#3: ¿Santiago 5 promete sanidad?

 


Esta es la tercera parte de una serie sobre la sanidad física. Responde la pregunta:


¿Santiago 5 promete sanidad para todos?

 Los maestros de palabra de fe dicen que Santiago 5:13-18 promete sanidad terrenal.

¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los líderes de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha cometido pecados, sus pecados se le perdonarán.” (versículos 14-15)

Si este fuera el único pasaje sobre la sanidad, yo definitivamente sería una creyente de la palabra de fe. Tal vez es la defensa más ponderosa que tienen para creer que todos serán sanos. 

Pero no es la única Escritura sobre la sanidad. Si queremos una correcta comprensión de la sanidad, debemos estudiar todas las Escrituras sobre la enfermedad y la sanidad.

 Versículos/pasajes aislados deben ser combinados con toda la Escritura:

Podemos leer Mateo 7:7: “Pidan y se les dará” y asumir que Dios nos dará cualquier cosa que le pidamos, ya sea salud, riqueza, placer… cualquier cosa. 

Pero mateo 7:7 no es el único pasaje sobre pedidos de oración. Cuando lo combinamos con toda la Escritura, aprendemos que debemos pedir sin egoísmo (Santiago 4:2-3), de acuerdo a la voluntad de Dios (1 Juan 5:14-15), y debemos vivir una vida santa para entender Su voluntad (1 Juan 3:21-22). 



De la misma manera, debemos combinar Santiago 5:13-18 con otros pasajes sobre la sanidad. 

Y comencemos por el don espiritual de sanidad: 

1 Corintios 12:7-11 menciona la sanidad como uno de los muchos dones espirituales.

Hebreos 2:3-4: "Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor y los que la oyeron nos la confirmaron. A la vez, Dios ratificó su testimonio acerca de ella con señales, prodigios, diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad."

Si a todos se les prometiera la sanidad, ¿por qué esta sería un don dado a diferentes personas como Dios lo determina? Debemos admitir que esto nos deja con algunas preguntas sin contestar (Deuteronomio 29:29). Ninguno de los dones espirituales en la lista de Corintios 12 se promete a todas las personas en todo momento.

Luego tenemos  Gálatas 4:13-15, donde Pablo habla sobre estar enfermo cuando predicaba a los Gálatas. Pablo no lo vincula con una falta de fe, sino simplemente lo dice como un hecho.

En 
Filipenses 2:25-30, Pablo habla sobre Epafrodito (un fiel siervo de Dios) quien estuvo tan enfermo que casi murió. Si Pablo hubiera adherido a las enseñanzas de la palabra de fe, habría explicado que Epafrodito finalmente superó su falta de fe. Sin embargo, Pablo dice que fue estrictamente la misericordia de Dios que lo sanó.

De Nuevo, en 2 Timoteo 4:20 Pablo explica que dejó a un siervo compañero y fiel cristiano enfermo en la ciudad de Mileto. No hace ninguna mención a su falta de fe.

No es casualidad que estos pasajes fueran incluidos por el Espíritu de Dios en la Escritura. Ellos prueban que no todo el que tenga fe es sanado. Y es significativo que el mayor apóstol de todos los tiempos registrar estos pasajes. Pablo no hubiera perdido estas oportunidades de enseñar la doctrina de la palabra de fe, si fuera verdad.

Santiago 5:13-18 nos asegura que hay veces cuando deberíamos orar por los enfermos y ellos serán sanados. Pero no es una promesa para todas las personas en todo momento. Así como Mateo 7:7 no promete que recibiremos cualquier cosa que pidamos, Santiago 5:13-18 no nos asegura que siempre seremos sanados.

 

Inglés: #3: Does James 5 Promise Healing?

Traducido por: Silvia Naviliat

Santiago 5 promete sanidad a todos los que pidan con fe. Sin embargo, debe ser combinado con el resto de las Escrituras para ser bien entendido.


No comments:

Post a Comment