No malentiendas la “condenación”

 

Esto causa un poco de confusión



¿Qué quiere decir  
Romanos 8:1 cuando dice que los cristianos no están bajo “ninguna condenación”? Algunas personas usan este versículo para decir que los cristianos no necesitamos preocuparnos por nuestros pecados porque somos perdonados.

Dos cosas nos ayudan a entender este versículo con precisión:

1. El significado de condenación.

La palabra griega katakrima que se traduce como condenación  solo se encuentra tres veces en las Escrituras (Romanos 5:16Romanos 5:18Romanos 8:1).  Siempre es usada para describir la condenación final y permanente. Los verdaderos cristianos no serán condenados al infierno.

2. La enseñanza completa de las Escrituras. 

Sin embargo, múltiples pasajes de la Biblia explican cómo el pecado daña nuestras vidas. A los cristianos se nos da muchas instrucciones en el Nuevo Testamento para vivir vidas dignas de nuestro llamamiento (Efesios 4:1Romanos 12:1-2). Entendemos que estamos en un proceso de renovación, “despojándonos” de nuestra vieja naturaleza pecaminosa (Efesios 4:22-24).

No importa lo que hayamos hecho, estaremos en el cielo con el Señor. Pero el amor paterno de Dios lo lleva a castigarnos y disciplinarnos aquí en la tierra (Hebreos 12).(1)  

Y nuestro amor por Dios nos lleva a lidiar deliberadamente con nuestros pecados (Juan 14:23-24).

Si alguien no se preocupa por sus pecados, es una indicación de que no conocen al Señor (1 Juan 3:1-10; Romanos 6). 

Nota al pie: 

(1) Leer sobre el perdón de David en 2 Samuel 12 aclarará este punto. Notemos que Dios perdonó completamente a David, pero su pecado le trajo castigo y consecuencias. 

Inglés: Don't misunderstand "condemnation"

Traducido por: Silvia Naviliat

Los cristianos debemos entender el significado exacto de "condenación" para evitar actitudes de "Gracia barata" y malentendidos.


 

No comments:

Post a Comment