#1: ¿Cristo relacionó todas las sanidades con la fe?

 

Discerniendo la verdad sobre la sanidad

Dios puede sanar y lo hace, pero ¿cómo? ¿quién? ¿cuándo? ¿por qué?


Los malentendidos más populares sobre la sanidad vienen del movimiento Palabra de fe que promueve la confusión y la culpa enseñando que todos los cristianos pueden ser sanos si tienen suficiente fe.

Miremos las premisas básicas de esta doctrina y comparémoslas con las verdaderas enseñanzas de las Escrituras. 


¿Cristo enseñó que la fe sana y la falta de ella impide la sanidad?

Jesús a veces sanó a personas de acuerdo a su fe.

Hubo veces cuando Jesús sanó a alguien y le dijo que su fe los sanó o que su falta de fe les impidió sanarse. Por ejemplo Mateo 13:58Marcos 5:34, y Marcos 10:52

 Jesús a veces sanó personas que no mostraron fe.


Como Jesús sanó a tantos, la mayoría probablemente caen en esta categoría. Algunos probablemente vinieron a la fe porque la sanidad fue una señal de que Jesús era el Mesías, pero otros continuaron en su incredulidad. 

Los diez leprosos

Tenemos un ejemplo específico de Jesús sanando personas que no tenían fe. Hubo diez leprosos sanados (Lucas 17:11-19), pero solo uno entendió que Dios era la fuente de Su sanidad:

Lucas 17:17-19: "—¿Acaso no quedaron limpios los diez? —preguntó Jesús—. ¿Dónde están los otros nueve? ¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero?  Levántate y vete —dijo al hombre—; tu fe te ha sanado"

 Jesús  a veces sanó simplemente para mostrar Su compasión.

Probablemente hubo muchos que cayeron en esta categoría también. La Escritura nos da el ejemplo del hijo muerto de la viuda. Nada en el texto indica que alguno tuviera fe. De hecho, nadie siquiera le pidió a Cristo que sanara al hijo de esa mujer (Lucas 7:11-17). 

 Jesús también sanó a personas basada en la fe de sus amigos o parientes. 

Por ejemplo, el Centurión (Mateo 8:5-10), la madre (Mateo 15:21-28), el padre (Marcos 5:21-43), y los amigos (Lucas 5:17-26) todos tuvieron fe para la sanidad de otra persona.

Si las personas de palabra de fe están basando su doctrina en los ejemplos del ministerio terrenal de Cristo, entonces cada persona por la que ellos oraran serían sanados basados en su fe. Ya que Jesús sanó a no creyentes, la fe o falta de fe de la persona enferma no debería importar.

Jesús sanó como señal de Su autoridad celestial.

El propósito general del ministerio de sanidad de Cristo (y todos los ejemplos mencionados anteriormente) era probar que Él era el Mesías. Y Él no limitó esas señales a la sanidad. Él realizó una variedad de milagros (Hebreos 2:4)

Las señales no eran promesas permanentes, ni estaban siempre relacionadas a la fe. De hecho, Jesús reprendió a aquellos que lo seguían simplemente por el beneficio personal de estas señales:

Por ejemplo, Jesús realizó la señal de alimentar a los 5000 (Juan 6), y muchos lo seguían. Pero Jesús conocía los corazones de las personas y dijo: “ —Les aseguro que ustedes me buscan no porque han visto señales, sino porque comieron pan hasta llenarse. Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre.” Juan 6:26-27

Ellos no seguían a Jesús porque las señales los había convencido que  Él era el Señor. Ellos lo seguían por los beneficios terrenales que Él podía darles. Si solo seguimos a Cristo cuando nos da salud o riqueza, no somos diferentes a aquellos que Él reprendió.

Cristo promete comida eterna , sanidad eterna , libertad eterna  del pecado, gozo eterno, etc. Y Él nos recuerda en  
Juan 16:33: “que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” 

Por favor, noten que Cristo dijo que Él había vencido al mundo (tiempo pasado), aun así Él les aseguró a Sus discípulos que tendrían tribulación en sus vidas presentes.

Cristo logró victorias legales completas sobre la enfermedad, el pecado, Satanás y la muerte cuando Él murió por nuestros pecados, pero no experimentaremos la plenitud de esa victoria hasta que estemos en el cielo. 

Inglés: #1: Did Christ Link all Healing to Faith?

Traducido por: Silvia Naviliat

Las enseñanzas de la Palabra de fe no son bíblicas. Este artículo revela las contradicciones y malentendidos sobre la doctrina de que todo el que tenga fe será sanado.


No comments:

Post a Comment