Los proverbios no son promesas

 

No uses mal los proverbios

Recientemente escuché a alguien expresar una opinión basada en un proverbio. Desafortunadamente, él usó el proverbio como si fuera una promesa de Dios.

Yo solía cometer ese mismo error. Es un malentendido común.


Sin embargo, cuando usamos los proverbios como promesas, no estamos usando bien la Palabra de dios (
2 Timoteo 2:15).

El libro de Proverbios es la Palabra de Dios, y explica su propósito en los versículos 1 al 6 del capítulo 1:


"
Proverbios de Salomón hijo de David, rey de Israel: para adquirir sabiduría y disciplina; para discernir palabras de inteligencia; para recibir la corrección que dan la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad; para infundir sagacidad en los inexpertos, conocimiento y discreción en los jóvenes. Escuche esto el sabio, y aumente su saber; reciba dirección el entendido, para discernir el proverbio y la parábola, los dichos de los sabios y sus enigmas”.


Estos son dichos sabios, registrados por Salomón y preservados por Dios para nuestro beneficio. Pero no son principios y promesas de Dios a menos que sean confirmados en el Nuevo Testamento.

Debemos tener cuidado de entender cómo la Biblia describe el libro de Proverbios.



Bible.org explica los proverbios de esta manera: "Estas observaciones cortas y concisas sobre la vida son generalizaciones y por lo tanto no pretenden ser tomadas como promesas divinas o sin excepción."

Si los proverbios fueran promesas, todas las personas piadosas serían ricas y vivirían vidas largas y saludables y la gente malvada moriría joven porque Proverbios10:22,27 dice: "
La bendición del SEÑOR es la que enriquece y no añade tristeza con ella…El temor del SEÑOR aumentará los días, pero los años de los impíos serán acortados."

La sabiduría, el entendimiento y el conocimiento llevan a la paz interior y al gozo, verdaderas riquezas. Pero algunos de los hombres más sabios y piadosos en la historia (el Apóstol Pablo y muchos misioneros modernos) han vivido la mayor parte de sus vidas en condiciones desagradables y desafiantes, a veces sin tener cubiertas sus necesidades físicas diarias.

Y muchas personas malvadas viven vidas largas con gran salud y riqueza.

Tal vez el proverbio más mal usado es el 22:6: "Instruye al niño en el camino correcto,y aun en su vejez no lo abandonará”.


 
Esto a menudo se enseña como una promesa de Dios, poniendo culpas injustas sobre los padres de hijos no piadosos. Puedes leer más sobre este malentendido específico AQUÍ.

Por más sobre este tema: 
Richard Pratt of R.C. Sproul Ministries 
James W. Mohler of Biola University 
Bible Gateway Got Questions Ministry 
Focus on the Family 
John Piper Ministries  

 

Inglés: Proverbs are not promises

Traducido por: Silvia Naviliat

No comments:

Post a Comment