El poder y la limitación de las palabras


Le damos demasiado poder a nuestras palabras


 Un amigo me pidió que examinara la declaración, basada en Proverbios 18:21 , de que nuestras palabras pueden causar enfermedad física o sanidad.

 "En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto."

 La respuesta es bastante sencilla:

 Estudiosos de la Biblia están de acuerdo en que la referencia a la vida y la muerte se relaciona con el falso testimonio, no con la salud.(1)

 Además, los Proverbios solamente son promesas cuando se reformulan en algún otro lugar de la Escritura, y ningún otro pasaje de la Escritura atribuye a las palabras del hombre un poder absoluto para traer sanidad o enfermedad, vida o muerte.(2)

 De hecho, Santiago 3 dedica 18 versículos al poder de la lengua, pero ninguno se refiere a la enfermedad física, a la sanidad o a la muerte. Si nuestras palabras pudieran afectar nuestra salud, como algunos falsos maestros enseñan, seguramente habría referencia a ello en múltiples versículos en la Escritura. (3)

 Nosotros podemos orar por la sanidad de una persona, y si es la voluntad de Dios, ésta será sanada. Pero no son nuestras palabras las que la sanan. Es el poder de Dios y Sus propósitos. 

 Si pensamos que podemos controlar el poder de Dios o Sus propósitos con nuestras palabras, tristemente estamos equivocados.

 Las palabras son poderosas. Ellas expresan amor, odio, bondad, juicio hipócrita, verdad o mentiras. Ellas pueden alentar o desalentar. Pero la Escritura no apoya la creencia de que las palabras humanas causen enfermedad y muerte o sanidad y vida.

 De hecho, Deuteronomio 32:39 dice que sólo Dios tiene ese poder. 

 (1) El falso testimonio puede sentenciar a una persona inocente a la muerte o liberar a una persona culpable.
 (2) Para creer que los Proverbios son todos promesas, debes creer que todas las personas malas mueren jóvenes y pierden sus fortunas y que todas las personas buenas viven largas vidas y mueren siendo ricos.
 (3) Estos falsos maestros dicen que muchos pasajes enseñan esa verdad, pero ninguno de los pasajes que usan se refieren directamente a sus declaraciones.



Inglés: The power and the limit of words
Traducido por: Silvia Naviliat

No comments:

Post a Comment